10 consejos para recuperar la alegría cuando te sientes triste

Muchas veces te levantas muy bajo de moral, no sabes muy bien por qué. Me he atrevido a reunir 10 consejos para recuperar la alegría cuando te sientes triste.



Dicen que tiene que ver con los cambios de la adolescencia, pues como sales de tu zona de confort, puedes entrar en un estado de confusión. Has dejado atrás la infancia, así que tu forma de pensar ya nunca va a ser la misma, por lo que quizás puedes sentirte durante algún tiempo un poco desorientada.

Esto se agrava si has tenido problemas sentimentales, a la hora de conquistar al chico que te gusta, si sufres algún tipo de acoso escolar, o padeces ansiedad y estrés por los exámenes del instituto. Todo esto puede disminuir tu autoestima, por lo que no resulta raro que algunos días no tengas ganas de levantarte de la cama.

Atención porque podrías padecer una depresión (una enfermedad bastante preocupante), si sufres una serie de síntomas:

1. Te sientes irritable o triste casi siempre.
2. No tienes ganas de hacer cosas que sean divertidas.
3. Sufres trastornos de sueño.
4. Todo te hace llorar.
5. Piensas en el suicidio.

En ese caso tendrías que ponerte en manos de especialistas. De cualquier forma, ¡tienes que volver a tu estado habitual cuanto antes! Se impone recuperar la alegría para que el sábado puedas volver de fiesta con tus amigas. He recuperado 10 recomendaciones fundamentales para reencontrarte contigo misma y superar las malas fases.

10 consejos para recuperar la alegría cuando te sientes triste

Son los trucos más recomendados por los psicólogos y expertos en motivación. Pienso que todos te van a ser de gran ayuda.

1.  Expresa tu dolor. Si tienes habilidades artísticas, notarás que pintando o componiendo una canción empezarás a mejorar. Si Dios no te ha dado suficiente talento, empieza a escribir un diario, reflexionando sobre tu estado, y piensa en los aspectos más positivos de tu vida. Esto te ayudará a entender por qué te encuentras mal y a ver clara alguna solución que puedes intentar poner en práctica. Olvida los problemas porque siempre vas a tener alguno, la alegría es un estado mental que puedes tratar de tener siempre, ya pensarás luego cómo arreglar ese lío en el que te has metido.

2. Intenta no permanecer aislada. Normalmente, cuando te encuentres así no querrás ver a nadie, pero se trata de un error porque te sentirás mucho peor. Lo ideal sería que quedaras con tu mejor amiga para contarle cómo te encuentras, eso te ayudará bastante. Si no te sientes capaz, fuérzate a ver a alguien al menos un rato, o por lo menos llama por teléfono a algún conocido, incordia un poco a ese chico de confianza con alguna broma por whatsApp, etc. Contra más interactues más notarás que mejoras. 

Antes de nada, piensa qué personas te proporcionan más alegría. ¿Con quién te diviertes más? Existen otras que pueden ser valiosas para nuestra vida, pero que siempre están dramatizando, o poniendo pegas por todas. Cuando pasamos algún tiempo con ellas, siempre acabamos por los suelos. Así que mejor apartarlas para un rato más propicio.

3. Practica algo de ejercicio. Cuando estás mal te va a costar un poco, sobre todo al principio. Una vez que comiences, ya no querrás parar. Da igual lo que elijas, quizás no tengas ánimo para un deporte colectivo, como el baloncesto o el fútbol, pero siempre podrás hacer algo de running en solitario. Quien mueve las piernas, tonifica las ideas.

4. Escucha música. Llévate el iPad contigo a todas partes. Seguro que tienes dentro tus canciones preferidas, que te ayudan a recordar los mejores momentos del pasado, por lo que siempre te traerán algo de alegría. Por otro lado, si buscas listas de música de estilos que desconozcas en Spotify, y descubres temas nuevos, te sentirás mucho mejor, ya que estás abriendo nuevos caminos para tu vida.

5. Ponte películas o series positivas. Quizás sea el momento de revisar telecomedias que te den mucha risa, tipo "The Big Bang Theory", pues seguro que al final te arrancan alguna carcajada. O esas comedias románticas que te hacen soñar. Mejor evita "Por 13 razones" o algo que tenga que ver con el suicidio, no sea que te estropeen aún más la tarde. ¡Ésas déjalas para después!

6. Vete de compras y a la peluquería. Cambiarte un poco el look siempre ayuda, porque verte atractiva y guapa te aportará esperanza de que en los próximos días todo te vaya a salir mucho mejor. Cuidar la apariencia física tiene bastante importancia porque te proporciona confianza en ti misma.

Quizás la apatía se debe a que no acabas de gustarte a ti misma, quizás sea el momento de probar un peinado nuevo o ropa de un stilo distinto al que solías llevar. ¡A ver qué reacciones provoca!

7. Prueba ejercicios de yoga, meditación y respiración. Meditar durante sólo 2-5 minutos cada día puede aliviar su ansiedad y mejorar tu estado de ánimo, según los expertos. Si conoces técnicas de yoga, mejor, pero en caso contrario no hace falta, con ejercicios muy sencillos se puede mejorar. Por ejemplo éste:

1. Concéntrate en tu propia respiración, nota como tus pulmones absorben y expulsan aire.
2. Imagina un sitio idílico en el que te sientas tranquila, por ejemplo, la rivera de un río con agua cristalina.
3. Piensa en cómo puedes solucionar tus problemas.

8. Date algún capricho gastronómico. Para sentirte feliz y menos agobiada debes mantener una dieta bastante sana, que además evite la obesidad. Pero si tienes un día bastante malo, rompe un poco la rutina y ponte hasta arriba de helado de chocolate, o lo que sea que te haga feliz.

9. Persigue tus sueños. No olvides nunca el fin máximo de tu vida, qué querrías llegar a ser para alcanzar la felicidad completa, y asegúrate de que has puesto los medios para lograrlo. Por ejemplo, ¿has elegido ser médica, porque quieres salvar vidas? Bien, deberías estar estudiando mucho, buscando documentales sobre el tema, informándote de la universidad en la que te vas a poder matricular, etc. ¿Quieres ser actriz? Pues en ese caso deberías empezar apuntándote a algún grupo de teatro.

10.  No temas llorar cuando estás sola. Si te ha pasado algo, debes superarlo, por lo que resulta muy útil el llanto, ya que se trata de un mecanismo natural para hacer frente a los pesares. Lo entenderás mejor si ves la peli "Del revés", de Pixar, que habla de la importancia de la tristeza. Por supuesto, no se te ocurra llorar en público, puedes caer socialmente en desgracia, y a nadie le importa cómo te sientes. Pero si estás sola o con alguien de mucha confianza, las lágrimas te ayudarán a desahogarte.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo preparar "slime" o "blandiblup" casero con ingredientes del supermercado que tengas en casa