¿Qué hacer si sufres acoso escolar (bullying)? 10 consejos para adolescentes

¿Qué hacer si sufres acoso escolar? Cuando eres un poco diferente (por ser un poco rellenita, llevar gafas, ser de otra raza, o vestir de otra manera) tienes posibilidades de sufrir bullying o cyberbullying y pasarlo bastante mal. Recopilamos 10 consejos para adolescentes para solucionar el problema.


Si te chillan, te insultan, te pegan y te hacen gestos de burla por tu forma de ser, tu origen étnico o simplemente por ser distinta a los demás en lo que sea estás sufriendo acoso escolar. Se pasa bastante mal, porque puedes sufrir todo tipo de humillaciones, ya que posiblemente se reirán de ti, te amenazarán para que les des el dinero que llevas encima, te obligarán a hacerte fotos desnuda o te llamarán por motes que no te gustan. En esos casos, vives a diario situaciones que no te gustan, tienes miedo y duermes mal.

Muchas veces ni siquiera existe una razón aparente para que sufras malos tratos por parte de los matones. Mi amiga Elena caía mal, no se sabe muy bien por qué (ya que es maja) y durante mucho tiempo estuvieron avasallándola en clase. Esto quiere decir que todos podemos convertirnos en víctimas alguna vez.

Para ayudarte, hemos recopilado 10 consejos para ayudarte si sufres acoso escolar. 

1. Haz amigos

Bien, es posible que la gran mayoría parezca apoyar al jefe de los matones. Pero no todo el mundo estará con él, siempre hay otros marginados y frikis como tú. Fíjate en quién parece estar un poco al margen, o que lleve en la carpeta recortes que indiquen que tiene aficiones parecidas a las tuyas y hazte amigo suyo. Si no vas solo es posible que no se atrevan a meterse más contigo, o al menos tendrás más personas que te puedan ayudar.  Si eres tímido, tienes que hacer un esfuerzo para abrirte. conocer a gente y formar tu propio grupo. Ya verás cómo es más sencillo de lo que parece.


2. No uses la violencia, pero tampoco te quedes callado

No te rebajes a su nivel. La violencia no soluciona nunca nada, contén la ira y no tomes represalias. Además, los acosadores suelen ser bastante cobardes, o sea que por norma general van en grupos de 20 y se meten con grupos de 1. Y suelen ir a por personas que parezcan menos fuertes que ellos, por lo que vas a salir perdiendo. Pero cuando te hagan algo dañino sí debes responder e incluso advertir (varias veces) de que vas a decírselo al profesor si no se tranquilizan un poco. Que quede claro que no tienes nada contra ellos, si paran les dejarás en paz.

3. Intenta razonar con el culpable 

Siempre que te resulte ofensivo algún comportamiento, coméntaselo a la persona responsable. Podría ser que no se hubiera dado cuenta de que te esté molestando. Sinceramente, yo he gastado alguna vez bromas que para mí no tenían importancia pero después me he dado cuenta de que han hecho sufrir a la otra persona, y que estaba equivocada. Por ejemplo, a mí no me molesta que se metan con mi físico, pero algunas amigas tienen algunos complejos por lo que conviene evitar el tema. Háblalo por si resulta que todo es un malentendido.

4. Ni se te ocurra pensar que ha sido culpa tuya

Muchos chavales creen que son los culpables de lo que ha ocurrido. A veces piensan que si no fuera tan idiotas, y se comportaran con más inteligencia, o que si se vistieran de otra manera, no les estaría ocurriendo. Piensa detenidamente sobre la situación, es posible que alguna vez sí hicieras algo mal (una vez insultaste a uno y ahora te odian, por lo que conviene pedir perdón y rectificar). Pero recuerda: tú no eres el problema.

5. Ignora al hostigador en la medida de lo posible

Los acosadores son personas inmaduras, que se comportan como niños y que tienen poco cerebro. Si ven que te derrumbas, gritas o lloras por lo que hacen, se divierten y continúan. Pero si finges que no te interesa lo más mínimo, se aburren y se van. Lógicamente, si te golpean, será muy difícil que hagas como si no pasara nada, pero si por ejemplo te mandan mensajes insultantes… ¡ni caso! Si te están gritando en un lugar determinado, vete. Sobre todo, que el agresor no te haga llorar en público, ni piense que lo que hace te altera.

 
6. Cuéntaselo a tus amigos, a tus padres y si la cosa sigue… ¡a los profesores!

No es cierto que vayas a ser menos guay por decirlo. Es más, reconocer que tienes un problema que te supera, que no puedes solucionar por ti mismo y que necesitas ayuda es de valientes. Además, posiblemente te acosan porque no te consideran la chica más popular, por lo que no puedes perder popularidad.

Primero busca a tu persona de mayor confianza, es posible que te hables más con tu padre, o con tu madre, y que él sepa qué hacer. En el caso de los docentes, cuidado porque muchas veces no te creen, o piensan que se trata de un problema menor o simplemente no hacen nada, no se sabe por qué. Insiste una y otra vez.


7. Aléjate todo lo que puedas de los gamberros

Es injusto que tengas que ser tú el que no vaya al mismo baño al que van ellos cuando tú no estás haciendo nada malo. Pero en la práctica, cuanto menos te vean mejor, o sea que si sabes que están en un determinado sitio, no caigas en la boca del lobo. No vas a conseguir no coincidir con ellos jamás, pero que sea poco.

8. Haz deporte. Procura estar descansado y cuidarte

No se trata de ponerte fuerte para emprenderla a puñetazos, pues como comentaba en un punto anterior, ése no es el camino. Pero la superación en el deporte (sea el que sea) te ayuda a sentirte seguro contigo mismo, y además te servirá para conocer a nuevos amigos y te pondrá en una forma física con la que posiblemente se lo pensarán un poco más antes de meterse contigo.

9. No te dejes acosar por internet y whatsApp

El cyberbullying o ciberacoso cada día se produce con mayor frecuencia. Te afectará igual que si te atacaran en persona, pero la buena noticia es que siempre quedan evidencias. Procura guardar el mensaje en el que te han atacado, por si tienes que hablar con un adulto. Todas las redes sociales y whatsApp permiten ignorar a la persona que te está molestando, si ves que no atiende a razones, mejor bloquéale.


10. Llama al teléfono de ayuda contra el acoso escolar

El 900 018 018 es gratuito para todos aquellos niños que deseen pedir auxilio mediante la vía telefónica. Se trata de una iniciativa puesta en marcha por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Hablarás con alguien a quien podrás contarle tus problemas y que te asesorará sobre posibles soluciones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cómo preparar "slime" o "blandiblup" casero con ingredientes del supermercado que tengas en casa